Un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley para estrechar lazos con Ecuador y contrarrestar la «influencia extranjera maligna», a los pocos días de que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso viajara a China para reunirse con su par, Xi Jinping.
El proyecto de ley -presentado por demócratas y republicanos- reconoce a Ecuador «como un aliado democrático clave cuyo crecimiento económico, resistencia democrática y capacidad para abordar desafíos de seguridad e influencia extranjera maligna son vitales para los intereses de Estados Unidos», afirmó en el comunicado el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.
Por su parte, el republicano Marco Rubio, sostuvo: «En un momento en que los países de nuestra región están dando un giro radical hacia gobiernos anti-americanos, es esencial que redoblemos nuestros esfuerzos para apoyar a los aliados pro-estadounidenses en nuestro hemisferio».
Para el demócrata Tim Kaine, quien en julio del 2021 encabezó una delegación bipartidista del Congreso en Ecuador, la propuesta legislativa está encaminada a «la expansión de las oportunidades económicas y la promoción de la buena gobernanza en Ecuador».
«Ecuador ha dado pasos importantes en restablecer políticas económicas favorables al libre mercado y a sus instituciones democráticas», aseguró el republicano Jim Risch, otro de los impulsores del proyecto de ley.
«Se trata de promover la prosperidad económica y la estabilidad regional a través de lazos comerciales más fuertes y una mayor transparencia, el respeto del estado de derecho y la resistencia contra las influencias malignas estatales y no estatales», concluyó.
El proyecto de ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022, basado en una resolución bipartidista aprobada en 2021, fortalece la cooperación entre las instituciones democráticas, el crecimiento económico inclusivo y la conservación del medio ambiente, así como la lucha contra la corrupción, la delincuencia y la «influencia extranjera maligna».
La semana anterior, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley para contrarrestar la influencia de China, con un apartado sobre América Latina y el Caribe.
El viaje de Lasso a China
El presidente de Ecuador viajó en febrero a China, país con el que está negociando un tratado de libre comercio.
China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y su principal acreedor en cuanto a deuda entre países, con 12% del total.
Quito también tiene fuertes lazos comerciales con Colombia y Estados Unidos, cuyas relaciones con Pekín son tensas.
No obstante, Washington está alerta a los movimientos de China en América Latina, donde cada vez tiene mayor presencia.
Lea también: Ecuador y China encarrilan un tratado de libre comercio